Ganadería

Apoyo federal a ganaderos de Tizimín

Por primera vez el gobierno federal invertirá más de 2 millones de pesos para el Programa de Apoyo Directo para la Adquisición de Material Genético que ganaderos podrán hacer válido previo o durante la próxima feria de Xmatkuil 2022.

A partir de hoy se abren las ventanillas en los diferentes Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Sader, ubicado en el interior del Estado, para que los productores interesados presenten su documentación y se inscriban al programa.

El apoyo a otorgar es de $22,500 por cada semental bovino de registro, por lo que los productores que resulten aprobados recibirán el animal de la ganadería de su preferencia.

Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro en el Estado dijo que están contentos con el apoyo y agradecidos con Arturo Macosay Córdova, Coordinador General de Ganadería del gobierno federal quien ha mostrado interés por Yucatán tomando incluso como referencia algunos esquemas de ganadería que maneja el gobierno estatal para replicar en otros estados.

Explica que cuando se hizo el cambio de gobierno federal, se creó el programa “Crédito a la palabra” que ya no se le dio seguimiento, sin embargo tras las buenas relaciones que han adquirido con Arturo Macosay se le plantea la oportunidad de apoyar al gremio ganadero con la mejora genética de los animales, misma que le pareció de gran beneficio y decide colaborar.

“Somos afortunados en el estado porque sabemos que el gobierno federal ha recortado recursos en algunos rubros como la ganadería, ya que están enfocados en el tren maya y en la refinería, sin embargo qué bueno que hay personas como Macosay que se interesan por el gremio y que hasta les sirve de réplica nuestros programas para aplicar en otros estados”.

Según dice ese apoyo está dirigido a cualquier productor con ganas de adquirir un semental de alta genética y mejorar su hato ganadero.

Asegura que son más de 2 millones de pesos, ya que son 100 toros los que estaría subsidiando el gobierno federal de a $22,500 por cada beneficiario.

Precisa que los animales los puede conseguir ya sea en alguna ganadería de su preferencia o esperarse para la próxima feria de Xmatkuil que está a un mes de iniciar.

Añadió que la documentación se presentará en los diferentes Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) ubicados en Tizimín, Mérida, Valladolid y Ticul.

Las ventanillas estarán abiertas en diferentes fechas del 6 al 7, del 10 al 14 y del 17 al 21 de octubre del presente año en horario de 9 a.m. a 3 p.m.

Entre los requisitos que deberán presentar los productores está: Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional o cédula profesional), Clave Única de Registro de Población (CURP), Comprobante de domicilio del solicitante, Presentar el Formato de Inscripción o Constancia de Actualización del Padrón Ganadero Nacional.

También la cotización membretada y firmada por el proveedor del servicio, que contenga la descripción del ejemplar, el costo unitario e inversión total.

Demostrar que están participando en las campañas zoosanitarias que establece el Senasica en su Estado y por último estar registrado en el Padrón de Productores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s