Agricultura

Prevén alza de 15% en maíz y sorgo para 2023

Debido a las afectaciones que se generaron por la sequía y la falta de lluvias en Querétaro durante esete 2022, se prevén complicaciones para el sector ganadero, al derivarse de esta situación la escasez de forraje y de granos, como el maíz.

Al recordar que los granos son uno de los principales insumos para este giro, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, dijo preocuparle que la sequía provoque el incremento del precio de estos productos.

“Eso nos preocupa para principios de año, se viene un problema de estiaje muy fuerte. Tenemos que hacer una estrategia para comprar algunos insumos, porque el precio de maíz está subiendo, esto nunca lo habíamos visto. En épocas de cosecha ahorita, los precios bajaban”.

El empresario refirió que se tiene el dato de que la mayoría de las presas del estado se encuentran a un 15 por ciento de su capacidad, por debajo de los niveles óptimos de operación; mientras que los cuerpos de agua captadores de lluvia se encuentran a menos del 60 por ciento.

Esto, aseguró, podría impactar en el alza de otros productos de la canasta básica que dependen del sector primario, como la tortilla; y para los ganaderos el maíz o el sorgo, principal sustento de sus animales.

“Eso sí viene a impactar en muchos productos, porque el 70 por ciento de los insumos para que nosotros produzcamos es básicamente de los granos, como el sorgo y maíz. Vienen tiempos difíciles y hay que hacer estrategias”.

Ugalde Tinoco precisó que, en comparación con otros años, en estas épocas se vendía la tonelada de maíz en 8 mil 300 pesos, mientras que este año se incremento en 300 pesos el precio.

Sin embargo, previó que para inicios del siguiente año, se eleve el costo de la tonelada de maíz hasta en 9 mil pesos, es decir, de un 10 a un 15 por ciento más. Por ello, agregó que gestionarán los apoyos correspondientes ante el gobierno del estado, para mitigar este impacto.

Esto, con el fin de que la elevación de los precios de los granos no termine por incrementar el precio de los diversos tipos de carnes que se ofrecen en la entidad.

Categorías:Agricultura, Nacional, Noticias

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s