Nacional

La importación de carne argentina divide opiniones entre los ganaderos mexicanos

    Tras el anuncio del Gobierno Federal sobre la apertura del mercado mexicano para la carne de res argentina, diferentes gremios ganaderos expresaron posturas mixtas respecto a estas adquisiciones, relacionadas principalmente con los temas de competitividad y sanidad.

    Desde la Unión Ganadera Regional de Jalisco recordaron que México es reconocido internacionalmente como libre de fiebre aftosa, enfermedad de la cual hubo brotes en el país sudamericano en 2001 y por los cuales se debieron suspender las importaciones.

    Adalberto Velasco Antillón, presidente del organismo, explicó para medios locales que si bien entienden que estas acciones tienen el propósito de bajar los precios de los alimentos al consumidor, la entrada de una enfermedad exótica afectaría la productividad de todo el sector, resultando en escasez y costos más altos.

    En contraste, Alberto Agustín Morales, quien preside la Unión Ganadera Regional de Sonora, aseguró que el gremio confía en las disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que además se encargó de verificar los estándares aplicados en la industria argentina.

    Respecto a las implicaciones para los productores en cuanto a competitividad, explicó que el cárnico sudamericano tiene un precio similar al nacional, por lo que en términos de venta no tiene más impacto que la decisión de compra del consumidor.

    En el caso específico de la carne de res producida en Sonora, aseguró que tiene la calidad suficiente como para no verse afectado por las mercancías extranjeras, por lo que pueden estar confiados en que su rentabilidad no se verá perjudicada.

    Las importaciones no impactarán en el precio al consumidor: GCMA

     Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, aseguró para diario Milenio que la estrategia no tendrá impacto alguno en precios de la carne de res ofertados en los establecimientos minoristas, ya que estos serán impulsados por los costos logísticos y de transporte.

    Categorías:Nacional, Noticias

    Etiquetado como:

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s