Agricultura

México propone a EU análisis conjunto sobre maíz

México es el principal importador de maíz estadounidense y el segundo comprador a nivel mundial. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estima que México comprará cerca de 18 millones de toneladas en 2022, por un valor de casi 6,000 millones de dólares.

México propuso a Estados Unidos establecer investigaciones conjuntas relacionadas con el comercio bilateral de maíz transgénico.

“Si un biotecnológico no es dañino para la salud, ahí el presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo que ofreció en su momento al Secretario de Agricultura fue que hagamos investigación conjunta, hagamos el análisis conjunto, que trabaje la Cofepris con su espejo, que es la FDA, para ver esos temas y está puesto en la mesa”, refirió Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

La comercialización, importación y procesamiento de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) destinados a uso o consumo humano requieren autorización de la Cofepris, un organismo de la Secretaría de Salud.

Esta dependencia hace una evaluación de riesgos, conforme a protocolos científicos, para determinar la inocuidad de los OGM y sus productos para el consumo humano.

Los OGM o productos que los contengan, y que estén destinados al consumo humano directo, deben llevar una referencia explícita de OGM e incluir en la etiqueta su composición alimenticia o sus propiedades nutricionales, en aquellos casos en que sean significativamente diferentes de los productos convencionales.

“Si vamos a hacer la evaluación de un producto genéticamente modificado nuevo, hagámoslo juntos (…) Ellos (los funcionarios estadounidenses) no ven mal que sea un trabajo conjunto científico entre la FDA y Cofepris”, agregó Buenrostro.

México es el principal importador de maíz estadounidense y el segundo comprador a nivel mundial. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estima que México comprará cerca de 18 millones de toneladas en 2022 por casi 6,000 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura de México emite las NOM que especifiquen el etiquetado para las semillas u otro material destinado a siembra, cultivo y producción agrícola, que contengan OGM (artículo 101 de la Ley Federal de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados).

México propuso recientemente a Estados Unidos ampliar el plazo, de 2024 a 2025, para comenzar a prohibir las importaciones de maíz transgénico para consumo humano, así como modificar un decreto para aclarar ciertas regulaciones relacionadas.

Categorías:Agricultura, Nacional, Noticias

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s