Ganadería

Ganaderos de Oaxaca piden a Pemex cubrir pérdidas y afectaciones tras fuga de amoniaco

Ganaderos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec que han resultado afectados por fugas de gasolina y  amoniaco registradas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en octubre y diciembre, respectivamente, presentaron un reclamo formal ante la petrolera y acusan que no fueron incluidos en las mesas de trabajo para la reparación de los daños. 

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, explica que tan sólo la suspensión de la ordeña de mil vacas durante los primeros 10 días de la emergencia por la reciente fuga de amoniaco dejó pérdidas superiores a los 100 mil pesos a  50 ganaderos de las comunidades de Tolosita, Donají y El Juno.

“Si consideramos el evento del 23 de octubre pasado en las comunidades de El Triunfo y José María Morelos y Pavón, que pertenecen a  Guichicovi, donde se presentó el derrame de miles de litros de gasolina que quemaron pastizales y contaminaron los bebederos del ganado, las pérdidas serán aún mayores”, señala el dirigente. 

“Ya le informamos a Pemex  y solicitamos una mesa de diálogo, pero hasta ahora, a un mes de la fuga de amoniaco, no ha respondido, salvo a los reclamos que hicieron las autoridades de Matías Romero y Guichicovi, con la mediación del gobierno de Oaxaca”, agrega.

Tan sólo en Tolosita, Matías Romero, en el Centro de Producción de Búfalos de agua se perdieron 17 ejemplares y siete bovinos, pues con  la fuga huyeron y no se les encuentra. Además, también se quemaron por efectos del amoniaco casi 200 hectáreas de pastizales. 

Dicho centro está ubicado en 194 hectáreas de tierras de la UGRIT y desde hace tres años en él se crían búfalos para apoyar a  mujeres campesinas. El predio está  bajo administración de los ganaderos desde febrero de 1985 y, ante el peligro de que fuera invadido por exfuncionarios de gobiernos priistas, elementos de la Armada resguardaban el paraje en Tolosita.

Sin embargo, tras la fuga de amoniaco los marinos abandonaron el lugar y los búfalos de agua y  bovinos escaparon. 

Fugas recurrentes

En octubre pasado, recuerda el dirigente, un derrame de gasolina quemó pastizales y contaminó los arroyos de El Triunfo y José María Morelos, de Guichicovi; desde entonces, los ganaderos de esas comunidades esperan que Pemex cumpla con su responsabilidad social y ambiental, sin que medie ningún tipo de presión hacia ella, dice.

Según el reporte que emitió el director de Protección Civil de Guichicovi, Onofre  Lucas, el 27 de octubre  pasado, el derrame de hidrocarburo “provocó la muerte de peces, tortugas, aves, mapaches entre otras especies” y la contaminación del arroyo Bisurini, que atraviesa los terrenos de ambas comunidades.

“Tenemos  la seguridad que Pemex sabrán responder sobre su responsabilidad. No queremos forzar las relaciones con esa empresa estatal”, detallan.

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s