Ganadería

Sector ganadero sin presupuesto suficiente

El principal reto al que se va enfrentar el sector de la ganadería mexicana será el presupuesto, toda vez que para este 2023 se asignó una partida presupuestal de 52 millones de pesos a nivel nacional, mientras que en el último año del sexenio anterior fue de 6 mil 200 millones de pesos, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui.

En su visita al municipio de San Juan del Río refirió que el presupuesto de este año es raquítico y que los recursos asignados son insuficientes para cubrir todas las necesidades del sector, especialmente de aquellos pequeños y medianos productores, quienes la mayoría de las ocasiones requieren más apoyo para sostener sus actividades. Añadió que será un trabajo de los estados el destinar algunos esfuerzos para apoyar a este sector.

“Sin duda alguna el reto más importante para el sector productivo será el presupuesto. Tenemos un presupuesto, y solamente para hablar del subsector de ganadería, de 52 millones de pesos para todo el país (…). Creo que este es el reto más importante, poder darle a nuestros pequeños productores lo que realmente necesitan y sin presupuesto. Será un trabajo de los estados y sin duda es un trabajo de los legisladores”, comentó.

La también integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) instó a los miembros de la fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados, que es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a que se sumen al llamado de los pequeños y medianos productores ganaderos, a fin de que se les escuche y se generen acciones que puedan atender sus necesidades.

Aseveró que en acercamientos con distintas organizaciones de ganaderos de todo el país, entre las principales demandas de estos tener una tecnificación de la actividad, para así tener una mayor productividad que brinde una mayor calidad en los productos y en consecuencia un beneficio para las y los ganaderos.

“Si apostamos a la mayor productividad, a tener mejor tecnificación, a tener realmente mejor calidad en nuestros productos entonces estamos apostando a un avance a nuestro país, no solamente a dar dinero por dar, hay que apostarle a tener una mayor calidad, una mayor productividad en cada uno de los sectores productivos”, destacó.

Finalmente, recordó que el actual Gobierno Federal eliminó 17 programas para el sector productivo, además de que existen estados de la república que no reciben ninguna clase de apoyos para esta tema. “Es importante que la gente sepa que el Gobierno Federal no está volteando a ver las necesidades de nuestro sector productivo, del sector primario, de nuestros pequeños y medianos productores”, concluyó.

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s