Unas mil cabezas de ganado han muerto en el campo por tres causas confirma dirigente de Asociación Ganadera Local de Jonuta: la rabia Paralítica transmitida por el murciélago Hematófago, por la neumonía derivado de la temporada invernal y por la falta de pastura.
Así lo informó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Joaquín Miguel Garrido Cruz, quien confirmó la presencia de una plaga de murciélago Hematófago en predios de Jonuta, atacando a semovientes.
Indicó que el socio de la citada agrupación, de nombre Roger Lezama, reportó la muerte de ganado que fueron mordidos por el Hematófago, mismo que fue confirmado a través de laboratorio de sanidad animal analizaron las muestras y confirmaron el virus de la rabia paralítica.
Pero además el informante agregó que otras causas de muerte de bovinos débiles, enfermos y flacos son: la falta de pastura que fue atrasada por la pasada creciente y por la neumonía, enfermedad por la temporada de invierno.
El líder ganadero destacó y recomienda a los productores, socios o no de las diferentes asociaciones, que se unan y organicen para que reportar el deceso de los animales, pero también apliquen las vacunas que son gratis para proteger al hato de la rabia Paralítica.
Señaló que habrán de solicitar una dotación de biológicos a las autoridades correspondientes para auxiliar a los hombres del campo de Jonuta, en estos tiempos difíciles que están viviendo.