Ganadería

Ganadería de Tizimín, con calidad para exportación

La excelencia genética y el estatus sanitario de las reses les valió su recertificación por parte del Departamento de Agricultura de los EU.

La genética y el estatus sanitario del ganado que se produce en Tizimín, lo coloca como el de mayor calidad y el mejor de todo el mercado, a lo largo de todo el centro, sur y sureste de país, generando que se venda con el precio más alto, afirmó el alcalde de dicho municipio, Pedro Couoh Suaste.

Agregó que acaban de ser recertificados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), como zona A en estatus sanitario, lo cual permite que se pueda exportar a cualquier parte del mundo.

Mencionó que el mercado al que más se ha expandido la venta de ganado es hacia el centroamericano y que el que los animales estén libres de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis ha ayudado a que aumente su demanda, por la seguridad sanitaria que representa el hato ganadero de Yucatán.

“Los mercados, tanto centroamericano como nacional, tienen exigencias que se asemejan mucho a las características y políticas sanitarias que pide Estados Unidos, quieren ganado de buena calidad, que ganen peso a corto plazo y que estén libre de enfermedades”, acotó.

El primer edil tizimileño detalló que, de la genética en pie que se produce en Tizimín, llegan a venderse entre 120 y 150 toros para Centroamérica, tan sólo durante la Feria de Xmatkuil.

“Durante la última edición de la feria, ganaderos de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica, se mostraron muy interesados en el lote local, lo cual fue muy significativo ya que por la pandemia, la feria se dejó de realizar por dos años”, afirmó el edil.

Precisó que, este año, se ha exportado una cantidad considerable de animales en pie al vecino país del norte, este mes se fueron diez e “incluso un Brahman rojo, que se llevó a Estados Unidos, ya se exportó para Asia”, comentó.

El Alcalde dijo que el mejoramiento genético del hato del Estado, y sobre todo de Tizimín, está en constante evolución, lo que sólo se traduce como el aumento de interés de los criadores, productores y los comerciantes, en mejorar la calidad del ganado yucateco de registro.

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias, Productores

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s