Ganadería

Que hacer con una mordedura de serpiente en tu ganado

Las picaduras de víbora  en bovinos mordeduras de serpientes pueden provocar graves intoxicaciones e incluso ser mortales.

En América Latina, las serpientes de la familia Viperidae son las responsables de la mayoría de los envenenamientos ofídicos tanto en humanos como en animales, siendo el género Bothrops spp. (Viperidae) las causantes del 90-95 % de los accidentes ofídicos por serpientes venenosas, registrados en humanos y animales.

Los venenos de serpientes son una mezcla compleja de alrededor de 50 a 60 compuestos proteicos que comprenden péptidos, proteínas, enzimas, aminas vasoactivas, iones y agua, que pueden variar tanto en su cantidad como en la composición, dependiendo de diversos factores como la especie, la edad, el estado nutricional y la zona geográfica del animal, entre otras (14). La función de esta compleja mezcla de proteínas es inmovilizar, matar y ayudar en la digestión interna de la presa

Es común encontrar serpientes venenosas entre los pastizales de los pastizales de los potreros y debido a este peligro latente, es necesario saber cómo enfrentar una picadura de serpiente venenosa.

La mordedura por serpiente venenosa es un accidente muy serio, que ocasiona dolor intenso e incluso la muerte.

Hay numerosas serpientes cuya mordedura es mortal para la personas y los animales, sin embargo, casi siempre se descubre que un animal ha sido mordido por una serpiente demasiado tarde par poder hacer algo.

Si se encuentra junto al animal en el momento que ha sido picado, examínelo y trate de encontrar las dos pequeñas incisiones de los dientes de la serpiente; si la picadura es una de las extremidades, utilice un torniquete no muy apretado por encima de la mordedura par evitar que el veneno de la picadura se extienda por el resto del cuerpo. Afloje el torniquete cada 20 minutos para que la sangre circule.

Recurra inmediatamente al veterinario por si es necesario suministrar al animal un antídoto contra el veneno de la serpiente. En algunos almacenes veterinarios se consigue esta tipo de producto, el cual servirá para controlar el veneno de varios tipos de serpiente.

Dependiendo de la zona del país donde esté ubicado el predio, es recomendable mantener algunas dosis de antídoto previendo la eventualidad de una mordedura.

Signos de mordedura de serpiente en bovinos

Las manifestaciones clínicas del veneno de serpiente de la familia Viperidae tiene características especiales por tener efectos locales. La mordedura de serpiente sintomas mas importantes son:  dolor, inflamación, edema, hemorragias locales y mionecrosis, y sistémicos, como neurotoxicidad, coagulopatías, hemorragias sisté- micas e hipotensión.

Los accidentes por serpientes de la familia Elapidae en animales de pastoreo presentan fundamentalmente efectos neurotóxicos con poco o nulo edema. Los efectos observados a nivel local y sistémico son muy similares a los antes mencionados; sin embargo, se observan en algunos casos determinados, y pueden presentarse manifestaciones como laminitis en equinos como sintomas de picadura de serpiente en caballos.

Categorías:Ganadería, Productores, Salud Animal

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s