Ganadería

Arriban 30 mil aretes SINIIGA a Tabasco

Arribó a la Unión Ganadera Regional de Tabasco un cargamento que se distribuirá en los 17 municipios del estado para el control de los hatos y evitar el robo.

Por gestiones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, la mañana de ayer llegó un cargamento de 30 mil aretes SINIIGA, que se distribuirán en los 17 municipios, con el objetivo de establecer un control sanitario y mejor los mecanismos de trazabilidad en bovinos.

En este caso, el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado Bovino, es quien se encarga de monitorear oficialmente a cada bovino, ovino y caprino y la única que puede colocar los aretes en los que se muestra el número asignado a la res.

Por su parte Rodrigo Grajales Vázquez, quien es encargado de ventanilla de arete SINIIGA dentro de las instalaciones de la Unión Ganadera, aseguró que la implementación del arete, se debe a que la ganadería de México tuvo la necesidad de tomar medidas concretas para controlar y prevenir el alcance de enfermedades contagiosas que pongan en riesgo la salud de la población y asegurar la calidad de los productos que genera, mantener el mercado nacional y escalar otros mercados internacionales.

Detalló en entrevista para medio local que lo trascendental es conocer lo que se puede y no hacer con el arete, pues darle otro uso alejado a las reglas establecidas por el sistema implicarían fuertes sanciones administrativas y porque no, hasta penales.

Por ejemplo, manifestó que algunas de las cosas que se deben de evitar en la crianza, traslado o venta de ganado, es nunca colocar identificadores de una unidad de producción pecuaria a otra sin estar asignados y menos movilizar el ganado si este se encuentra sin identificar, lo mejor es hacer las cosas bien desde un principio, acudiendo a las instancias correspondientes para solicitar el arete con su registro autorizado.

Por último dijo que con la administración del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio se encuentra gestionando a tiempo los aretes para que los productores no les hagan falta en ningún momento. Mes con mes se reciben al menos 30 mil aretes para repartirlos a todos los municipios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s