Ganadería

Como tratar lesiones de pezuñas en 2021

La cojera es un problema endémico del vacuno lechero en todo el mundo

Además de las implicaciones obvias que tienen las cojeras en el bienestar, se ha demostrado que reducen la producción de leche y el rendimiento reproductivo del ganado afectado, por lo que es importante reconocerlas y tratarlas.

La cojera es un problema endémico del vacuno lechero en todo el mundo. La mayoría de las estimaciones de los países con una industria láctea desarrollada sugieren que alrededor de un cuarto a un tercio de las vacas lecheras pueden presentar cojeras en un momento dado. Además de las implicaciones obvias que tienen las cojeras en el bienestar, se ha mostrado que reducen la producción de leche y el rendimiento reproductivo del ganado afectado.

John Remnant School of Veterinary Medicine and Science University of Nottingham (Reino Unido) Imágenes cedidas por el Traducido por Teresa García Rubio. Albéita

La mayoría de los casos de cojeras en el ganado se originan en el pie. Las lesiones del pie que causan cojeras en el ganado vacuno pueden dividirse en dos grandes grupos: enfermedades infecciosas y enfermedades de la pezuña. Las enfermedades infecciosas generalmente afectan a las estructuras blandas del pie.

Las enfermedades más comunes del tejido blando son las dermatitis digital (infección de la piel de la pezuña asociada a treponemas) y la necrobacilosis interdigital causada por una infección bacteriana aguda de la piel interdigital. Las lesiones más comunes de la pezuña son la enfermedad de la línea blanca, la úlcera de suela y hemorragia.

Los casos de lesiones de la pezuña tienden a ser más crónicos y graves que los casos de enfermedades infecciosas, por lo que provocan mayores pérdidas económicas. Además, cada vez existen más informes sobre las “lesiones no cicatrizantes” que parecen ser lesiones de la pezuña infectadas con dermatitis digital. Aunque ambos tipos de enfermedades son importantes y es necesario controlarlas, este artículo se centrará en las lesiones de pezuña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s