Noticias

¡EVA! El inicio de la nueva raza sintética Rombrah

En el Centro de Investigación Turipaná de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, se registró el nacimiento de la primera hembra bovina de conformación 5/8 de genética de Romosinuano y 3/8 de la genética de Brahman. Eva, como fue bautizada en honor al significado bíblico de este nombre, es el resultado de un programa de cruzamiento que desde hace varios años viene desarrollando la Corporación con el fin obtener la raza sintética Rombrah, fundamentado en la selección de los parentales para conseguir semovientes que expresen las mejores características de la complementariedad de las razas Romosinuano y Brahman.

Eva, se produjo bajo el siguiente esquema:

  • Primer cruzamiento: Toro Romosinuano x Hembra Brahman = Hembra F1 (½ – ½)
  • Segundo cruzamiento: Toro Brahman x Hembra F1 = Hembra ¾ (25 % genes Romosinuano – 75 % genes Brahman)
  • Tercer cruzamiento: Toro Romosinuano x Hembra ¾ = Hembra 5/8 

Juan Esteban Pérez, Investigador Ph.D. del Centro de Investigación Turipaná, comenta que, “con este plan de cruzamiento se espera obtener semovientes con una mejor calidad de carne y una mejor respuesta reproductiva, característica que le aportan los genes del Romosinuano, buena conformación muscular que aportan los genes Brahman y se aprovecha la adaptación al trópico de ambas razas”.

Actualmente, Eva hace parte del hato bovino del departamento Comercial de AGROSAVIA y para Elkin Negrete, profesional de desarrollo de negocios del Centro de Investigación Turipaná “este es un paso muy importante para el clúster cárnico de la región no solo porque es el resultado de años de trabajo en pro de incrementar la productividad del sector sino que además es el inicio de un proceso que nos va a permitir, en el mediano plazo, poner a disposición de los ganaderos una oferta de semovientes con las características propias de la raza Rombrah, sin que ellos tengan que esperar años para lograr este cruce terminal”.

Con esto, AGROSAVIA muestra una visión y continuará desarrollando trabajos de investigación en la evaluación de los parámetros raciales para lograr en un futuro la creación de la raza Rombrah.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s