Estatal

Apoya Agricultura instalación de establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) en Tabasco

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ofrece asesoría para certificar la planta y su funcionamiento.

  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ofrece asesoría para certificar la planta y su funcionamiento.
  • El director representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en México, Emilio Uquillas Freire, indicó que la construcción de la planta Tipo Inspección Federal (TIF) es un componente importante de la Agenda Integral para el Desarrollo Sostenible en América Latina.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural coadyuva con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Gobierno de Tabasco en la instalación de un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Tenosique, el cual impulsará el desarrollo ganadero de la región oriente del estado y brindará mayores garantías sanitarias y de inocuidad a los consumidores de productos cárnicos.

En reunión virtual con representantes del CAF, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, celebró que un organismo internacional reconozca la importancia de que los pequeños y medianos ganaderos de Tabasco cuenten con un nuevo establecimiento TIF de sacrificio y procesamiento de cárnicos.

Aseguró que un establecimiento TIF es una inversión firme para el desarrollo de la ganadería mexicana y que, al ser un sector en crecimiento, demanda cada vez más productos cárnicos certificados, tanto para consumo interno como de exportación.

Subrayó que es instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que las dependencias federales coadyuven a saldar la deuda histórica con el sur-sureste del país, por lo que para la Secretaría de Agricultura es un privilegio participar en el proyecto liderado por el CAF y el gobierno tabasqueño, en beneficio de los sectores menos favorecidos.

Trujillo Arriaga indicó que los especialistas de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica proporcionarán al CAF y al Gobierno de Tabasco la lista de requerimientos técnicos que deben cumplir los establecimientos TIF para evitar que se omita algún componente que pudiera retrasar la certificación de la planta.

Comentó que, una vez que esté definida la ingeniería y equipamiento del establecimiento, los técnicos del organismo de Agricultura coadyuvarán con los operadores del rastro para delinear las capacidades profesionales que deben tener los trabajadores.

Precisó que el Senasica es la autoridad sanitaria encargada de regular más de 460 plantas TIF que existen en el país para el sacrificio, almacén frigorífico, corte y deshuese, marinado e inyectado de productos cárnicos, así como para la elaboración de comidas preparadas crudas, cocidas y embutidos, de las especies bovina, porcina, aviar, caprina, ovina, equina, ovoproductos, miel y bienes de la pesca y acuacultura.

Indicó que el organismo de Agricultura otorga las certificaciones TIF a los establecimientos de procesamiento de cárnicos que cumplen con las normas oficiales mexicanas NOM-008-ZOO-1994 Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos y la NOM-009-ZOO-1994 Proceso sanitario de la carne.

El director representante del CAF en México, Emilio Uquillas Freire, indicó que la construcción de la planta TIF es un componente importante de la Agenda Integral para el Desarrollo Sostenible en la región.

Expuso que en sus alianzas el CAF no impone políticas ni proyectos a los gobiernos, por lo que se adecua a las prioridades de la región y, con base en ellas, desarrolla los términos de referencia para los estudios del programa y un modelo de negocios que beneficie a los sectores involucrados.

Destacó que en este proyecto es imprescindible trabajar de la mano con el Senasica, toda vez que es una institución con reconocimiento internacional y su asesoría es fundamental para sacar el mayor provecho posible al proyecto y que tenga viabilidad por al menos 30 años.

La directora de Iniciativas Regionales del CAF, Ana María San Juan, indicó que un elemento central del proyecto es que la planta TIF brindará servicio al ganado de la región, el cual también incluye el municipio de Balancán, y al que cruza por el punto aduanal de El Ceibo, Tabasco, proveniente de Guatemala.

Esto contribuye a reforzar el Protocolo de importación de ganado, firmado por los secretarios de Agricultura de México y el país centroamericano en 2019, anotó.

Señaló que con el apoyo del Senasica el rastro TIF en Tabasco contará con instalaciones de clase mundial y atenderá diversas problemáticas sociales, de higiene y de salubridad que actualmente afectan el desarrollo de la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s