Ganadería

Inaugura Liconsa otro «Sueño Lechero» ahora en Tabasco

Con una inversión de 15.5 millones de pesos, provenientes del Ramo Federal 33, Fondo III, el día de hoy se llevó a cabo el corte del listón del Centro de Acopio de Leche Fresca en Macuspana, Tabasco.

Como parte del proyecto federal «Cuenca Lechera del Sureste» esta mañana fue puesto en operación el Centro de Acopio lechero, con un área construida de 324 metros cuadrados, capacidad de acopio de 30 hasta 45 mil litros de leche en dos tanques de almacenamiento de 15 mil litros cada uno.

Cabe señalar que LICONSA SA de CV ha generado deuda a lo largo y ancho del país, desde Chihuahua donde productores de la región centro sur del Estado han declarado innumerables ocasiones las irregularidades de pago; en Veracruz el líder del Sistema Bovino de Leche en el Estado de Veracruz, Noé Hernández Soto, representó una deuda de mas de 5 millones de pesos que tuvo la empresa lechera con productores por concepto de entrega de leche. En Jalisco a para finales del 2020, ya se debía más de 5 millones 700 mil pesos por día, a mil 387 pequeños productores empadronados en LICONSA.

Mexicanos contra la Corrupción indica que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 se aprobaron mil 768 millones de pesos para el programa de adquisición de leche nacional.

A través de este programa Liconsa compra leche fresca a productores, asociaciones, comercializadores e industriales nacionales a precios de mercado, que luego procesa para su venta al público.

Sin embargo, para el primer trimestre de ese año Liconsa reportó el gasto de mil 107 millones de pesos, equivalentes al 62 por ciento del total del programa, y para el segundo trimestre ya habían gastado el 100 por ciento de los recursos, según el Avance Financiero de los Programas Presupuestarios Principales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el 2021, se mantuvieron los recursos solicitados y aprobados .

En esta oportunidad en Tabasco se espera que la empresa LICONSA SA de CV, cumpla con pagos en tiempo y forma, ya que la historia no ha sido muy amable, al referir en estos últimos años deudas millonarias a pequeños y medianos productores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s