Ganadería

Sostenibilidad en la porcicultura en Yucatán

Yucatán es un estado del Sureste del país, donde la porcicultura es una de las actividades pecuarias más representativas

En los últimos tres años, el estado de Yucatán ha ocupado el cuarto lugar en producción a nivel nacional, representando para 2020, 8.9 % de la producción nacional de puercos.

La tendencia de la producción en dicho periodo se ha incrementado de 144,000 a 147,000 toneladas y se espera incrementar a las 152,000; en relación al precio del cerdo en pie en la región, se ha venido incrementando y en la primera quincena de enero de 2022, se ubicó hasta en 40.80 pesos el kilo en granja.

La actividad porcícola representa una importante fuente de empleo, generando alrededor de 12,000 empleos directos y 36,000 indirectos; aporta el 41% a la producción pecuaria del estado de acuerdo con las estimaciones de la Asociación Local de Porcicultores del Estado de Yucatán, con una derrama económica de 6,944 millones de pesos.

Aunado a ello, están las oportunidades que existen para sustituir la importación de carne y el potencial que existe en los mercados de exportación a los mercados asiáticos; además, las condiciones sanitarias que existen en el estado, la hacen una actividad rentable para los productores que están involucrados en este sector.

El sector porcícola estatal continúa integrándose verticalmente, desarrollando nueva infraestructura, impulsado por la fuerte demanda interna, la posición geográfica que facilita las medidas de bioseguridad, la mejora de la genética y las expectativas de crecimiento en las exportaciones.

Se cuenta con infraestructura para la producción de alimento para cerdo con capacidad de 76,000 toneladas mensuales, rastros TIF con capacidad actual de 34,000 cerdos semanales y está en construcción la infraestructura para llegar a una capacidad total de procesamiento de 75,000 cerdos semanales.

Se encuentran más de 35 unidades de producción altamente tecnificadas con más de 400 productores, además de 200 productores adicionales entre medianos y pequeños dedicados a esta actividad.

Como en todas las actividades, el sector porcícola tiene el compromiso de realizar una producción que sea sostenible, esto es válido para empresas de todos tamaños, desde los pequeños productores hasta las granjas tecnificadas e integradas a mercado, esta labor, es importante la participación de los sectores empresarial, gubernamental y sociedad civil organizada.

A pesar de los desafíos, se han logrado avances considerables en la implementación de tecnología de punta en las nuevas granjas y adecuaciones de mejora en las ya existentes, ejemplo de estas tecnologías están las lagunas de oxidación, los biodigestores, el aprovechamiento de lodos, la generación de energía con la producción de metano, entre otras que disminuyen en gran medida el impacto ambiental.

Otras actividades en pro de la sostenibilidad, es el impulso de alternativas como son la implementación de paneles solares en las granjas de cerdos para reducir los costos en energía eléctrica y que sean proyectos amigables con el medio ambiente, la implementación de plantas de tratamientos de las aguas, la producción de abonos para el desarrollo de cultivos alternativos y el desarrollo social de comunidades de alta marginación.

En conjunto, estas acciones contribuyen positivamente para que la producción de la industria porcícola en el estado de Yucatán sea considerada como sostenible a través de mejores prácticas de manejo en granjas, para que sean empresas sustentables en los diferentes aspectos social, ambiental y económico, coadyuvando al arraigo en las comunidades, mejorando la calidad de vida y vivienda, entre otros aspectos.

Categorías:Ganadería, Nacional, Noticias, Productores

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s