Ganadería

Estudian administración de minerales en ganado Holstein

Alumnos y maestros de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima participan en el proyecto interinstitucional “Administración intramuscular de minerales traza sobre la función hepática y la ganancia de peso en terneros y terneras Holstein”, para estudiar cómo los minerales se incorporan a las células según sea necesario y cómo el resto se filtra a través del hígado para unirse a las proteínas de almacenamiento, para su uso a largo plazo.

Así lo informó el responsable del proyecto en el plantel, Arturo César García Casillas, quien dijo en entrevista que este proyecto se realiza en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Red de Avances en la Investigación Agropecuaria en México, de la cual también forma parte la Universidad Autónoma de Campeche.

En la actualidad, continuó, “el forraje es la principal fuente de minerales traza; sin embargo, a menudo no proporciona cantidades adecuadas de nutrientes, por lo cual se necesita suplementar minerales a través de sales inorgánicas o bloques de sal fortificada. Pero el apetito de un ternero por un mineral no se relaciona con su requerimiento, sino más bien con su gusto por la sal, por ello, el consumo de minerales traza puede variar entre animales”.

García Casillas describió que “minerales como el zinc, cobre, selenio y manganeso, cuando se administran vía intramuscular, entregan una cantidad de minerales traza/animal que disminuye la variación asociada por ingesta voluntaria y evita el paso por el tracto gastrointestinal, así como a los antagonistas minerales”.

En este caso, el académico describió que el zinc participa en la replicación del ADN, la transcripción del ARN y la proliferación celular; por su parte, el cobre interviene en la respiración celular, el crecimiento óseo, la función cardíaca, el desarrollo del tejido conectivo y la mielinización de la médula espinal.

El selenio, continuó, “se involucra en la defensa antioxidante, la inmunidad y el metabolismo de las hormonas tiroideas; el manganeso, por su parte, funciona como co-factor de varias enzimas esenciales en la desintoxicación de radicales libres”.

García Casillas dijo que esta investigación mide el colesterol total, bilirrubina total, triacilgliceroles, albúmina, globulina, proteína-total, alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina, aspartato aminotransferasa, creatina quinasa, γ-glutamil transpeptidasa y lactato deshidrogenasa en el suero de terneros y terneras Holstein.

Por último, el académico dio a conocer que este proyecto se realiza en el Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca Hidalgo, la cuenca lechera más importante de la región agroecológica-ganadera templada de México, y en su primera etapa participan dos estudiantes de posgrado y dos de la licenciatura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UdeC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s